Inauguración de la nueva Biblioteca Pública de Naranjo - RAYS ARTS MAGAZINE

Inauguración de la nueva Biblioteca Pública de Naranjo

COMPARTE
Naranjo, 4 de octubre de 2013. “No solo la infraestructura nos tienen maravillados, ya que la apertura de esta biblioteca ha sido una lucha de muchos años, aquí en Naranjo. Este lugar significa un gran aporte para todo el cantón, donde los niños, jóvenes y adultos vemos como las compañeras a cargo se esmeran por atender al público, especialmente a los adultos mayores”. Esas fueron las palabras de Elieth Litano Acuña, vecina de naranjo, quien estuvo presente en la inauguración de la nueva Biblioteca Pública de Naranjo, este 4 de octubre.

Junto a ella, Lilliam Arroyo Valverde, otras naranjeña que habita cerca de la nueva biblioteca, expresó que esta nueva apertura, “es muy importante para el cantón, ya que el lugar donde estaba era un poco incómodo. Me siento muy orgullosa porque soy hermana del fundador de la biblioteca, y siento que aquí hay un poquito de mi familia, ya que él fue propulsor de que hubiera biblioteca acá. La nueva biblioteca es un gran incentivo para la comunidad, para la juventud, porque los libros nos abren muchas puertas y nos dan mucho conocimiento”.

Por su parte, Rigoberto Morera, estudiante de quinto grado en la Escuela de Lourdes de Naranjo, explicó que le gusta mucho acceder a internet, para ver videos en YouTube y hacer búsquedas. “La biblioteca le permitirá a muchos niños poder venir y aprender muchos nuevos conocimientos. Además, para los adultos mayores es muy importante que vengan a aprender a usar la computadora, porque la ciencia está muy avanzada, y en la época de ellos no existía la internet, por lo que deben venir a aprender más”, expresó Morera.

El acto inaugural de la Biblioteca Pública de Naranjo arrancó este 4 de octubre a las 10 a.m., y contó con presencia de Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud; Olga Rodríguez, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas; y Claudio Rodríguez, vicealcalde de Naranjo.

El ministro de Cultura Obregón indicó que “instamos a toda la población de Naranjo y los alrededores a que utilicen este espacio, y que se convierta en un verdadero centro cultural. Esta obra es un esfuerzo de la Municipalidad de Naranjo y el Ministerio de Cultura y Juventud, por medio del Sistema Nacional de Bibliotecas”.

Olga Rodríguez, directora del Sinabi, informó que “esta biblioteca nació en 1964, en un local prestado por la Municipalidad, en la entrada del cantón. Posteriormente hubo una lucha de actores comunales que tocaron puertas durante años para construir una nueva biblioteca en el cantón. En 2002 se logró obtener el terreno, que era propiedad del MCJ; órgano que trasladó el terreno a la Municipalidad de Naranjo para construir la nueva Biblioteca con fondos municipales otorgados por el Gobierno de China”.

Nueva instalaciones. La nueva Biblioteca de Naranjo cuenta con 240 m2 de construcción y posee cuatro salas de trabajo. En promedio, la institución atiende a 1.500 personas mensualmente, quienes resultan beneficiadas de los programas que ofrece la biblioteca.

Para la creación del inmueble, se invirtieron ¢100 millones de colones por parte de la Municipalidad de Naranjo y anualmente el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), aporta ¢40 millones de colones, distribuidos en diversos rubros.

“Con el nuevo edificio, la comunidad tiene una gran herramienta que debe aprovechar. El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura y Juventud y, la Municipalidad de Naranjo, han hecho un importante esfuerzo para dotar a la comunidad de un edificio funcional y atractivo, donde los usuarios puedan hacer uso de los recursos que ofrece la biblioteca”, indicó Esther Quesada, directora de la Biblioteca Pública de Naranjo. 

Los 240 m2 de construcción, se dividen en una sala infantil, la oficina de dirección, la sala general donde se ubican las computadoras y mesas de investigación; además, se cuenta con una sala de estudio individual y servicios sanitarios. Asimismo, en el área de jardín se realizan algunas actividades, especialmente en fechas como el Día del Árbol. 

Según información del Sinabi, la biblioteca atiende en promedio a 1.500 personas por mes, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; pero principalmente el público que más acude a este lugar son los jóvenes.

Dentro de los servicios que ofrece la institución se encuentra el acceso a la colección bibliográfica, referencias, materiales audiovisuales, préstamo de libros en sala y a domicilio. La biblioteca cuenta con acceso a internet, cursos de alfabetización e información, consultas vía telefónica, capacitaciones virtuales para uso de bases de datos de la biblioteca, así como consulta de diarios, revistas, entre otras publicaciones.

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo XXX / FEM-MAC / 04-10-2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages