Costa Rica será sede del Congreso Iberoamericano de Cultura - RAYS ARTS MAGAZINE

Costa Rica será sede del Congreso Iberoamericano de Cultura

COMPARTE

Costa Rica será el país anfitrión del VI Congreso Iberoamericano de Cultura

Este Congreso tendrá como tema principal las Culturas Vivas Comunitarias (CVC) durante los días 11,12 y 13 de abril del 2014, en el marco del Festival Internacional de las Artes (FIA). 
El Congreso se propone abrir un espacio de diálogo entre la institucionalidad, el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias y las iniciativas civiles, con el fin de dimensionar el valor de la riqueza cultural y fortalecer la democracia participativa en el Espacio Iberoamericano. 

El ministro de Cultura, Manuel Obregón destacó que, “existen redes diversas, ciudadanas, creativas, que buscan el reconocimiento de los Estados y los organismos internacionales para su quehacer; buscan construir nuevos modos de hacer política. Son expresiones comunitarias que privilegian en la cultura los procesos sobre los productos, los colectivos y las personas en la realización de la emoción y la belleza”. 
Obregón, aunado a lo anterior dijo, “celebramos el nombramiento de nuestra reconocida compatriota, Rebeca Grynspan, como Secretaria General Iberoamericana, la cual ya estará en funciones para las vísperas del Congreso”. 

El tema central del VI Congreso Iberoamericano, Culturas Vivas Comunitarias se reviste de particular importancia en la región, ya que afirma la existencia de una enorme diversidad de manifestaciones culturales en las comunidades de Iberoamérica, y reconoce que existe, desde hace alrededor de diez años, un amplio conjunto de organizaciones y redes de la sociedad civil vinculadas a dinámicas de arte y transformación social, teatro comunitario, comunicación popular y gestión cultural, que han venido trabajando en una propuesta integral con el propósito de lograr el reconocimiento social y público de esas cientos de miles de experiencias locales, y de esta manera generar las condiciones sociales, institucionales y políticas para su fortalecimiento y sostenibilidad. 
Al día de hoy representantes de los Ministerios de Cultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han confirmado su participación. Además, nos acompañarán representantes de varias municipalidades, entre las cuales se encuentran Medellín, Bogotá, Lima, Buenos Aires, Granada, Riobamba y Quetzaltenango. 

Las sedes de dicho evento son: el Teatro Nacional, el teatro Variedades, el Centro Nacional de Producción Cinematográfica, el Instituto Cultural de México, la Escuela 
Metálica y como sede para actividades paralelas, El Salón Palo Blanco en El Guarco de Cartago. 
Par obtener más información sobre el Congreso y el proceso de inscripción puede visitar la página www.culturaiberoamerica.cr 

Contenido del Congreso 
Los ejes temáticos del Congreso son: la riqueza y el alcance de las Culturas Vivas Comunitarias y la gestión pública para el fortalecimiento de las Culturas Vivas Comunitarias. Paneles temáticos, conferencias, talleres, una toma simbólica de la ciudad y un espacio de Ventanas de experiencias, integran el programa del evento. 

Expositores 
Se contará con expositores tales como María de los Ángeles Carnacea Cruz, doctora en Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid y Directora del Centro de Servicios Sociales; y Freddy Mariñez Navarro, profesor – investigador titular en Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey y actual director de la maestría en Administración Pública y Política Pública. 

Además, Iván Nogales, fundador de la Comunidad de Productores en Artes (COMPA) - Teatro TRONO, de El Alto de La Paz, Bolivia; quien ha desarrollado la metodología Descolonización del Cuerpo a través de las Artes; Marcia Rollemberg, directora del Programa Nacional de Cultura Viva Comunitaria de Brasil y Paloma Carpio, directora del programa Puntos de Cultura de Perú. 
Latinoamérica y Costa Rica celebrarán encuentros paralelos durante el Congreso 

La Dirección de Cultura, en conjunto con el movimiento de culturas vivas comunitarias de Costa Rica, realizará un Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias el día viernes 11 de abril, con la participación de alrededor de 140 personas. En forma paralela, más de 50 gestores culturales, artistas comunitarios y comunicadores populares de Costa Rica, Centroamérica y Latinoamérica de las redes Plataforma Puente y MARACA celebrarán sus reuniones en la comunidad de El Guarco, Cartago, bajo la producción de Amubis. 

Pages