El Surfing conoció al primer latino Campeón Mundial de la ASP - RAYS ARTS MAGAZINE

Brasileño Gabriel Medina
Fue la crónica de una victoria anunciada. Tras ganar tres fechas en un mismo año en Australia, Fiji y Tahití, de 11 fechas que componen el World Championship Tour (WCT), el surfing después de 49 años conoció a su primer latino Campeón Mundial. Gabriel Medina, brasileño del equipo Rip Curl, dio el primer gran paso en el nombre del surfing de América Latina.

Justamente se cumplen en este 2014, 50 años de la celebración del primer Campeón Mundial de Surf cuando el australiano, Midget Farrelly se consagró en 1964, seguido del peruano Felipe Pomar en 1965; no obstante, sí logró Medina ser el primer latino y por ende el primer brasileño en ganar el Tour Mundial de la ASP, institución que nace en el año 1983.

Después de una larga y dura batalla por el título mundial que tuvo como principales contrincantes a surfistas como Kelly Slater (Estados Unidos) y Mick Fanning (Australia) que entre los dos suman 14 títulos mundiales, el brasileño de apenas 20 años de edad, le demostró al mundo las cualidades competitivas y surfísticas que un talento natural pudo alcanzar con disciplina.

Medina, un tablista muy conocido en Costa Rica por medirse contra el mejor de Costa Rica en la historia, Carlos Muñoz que pudo vender al brasileño en ronda 1 del Lowers Pro de California y luego que empatarse la serie personal en ronda 3, Gabriel asumió, a partir de torneo, el compromiso de recolectar buenos resultados para mantener latente la lucha por el campeonato.

Sin embargo, fue la última fecha del tour que se corre en la ola más famosa del mundo, el banzaii Pipeline del North Shore, Hawái, donde el brasileño supo ganarse a sí mismo después de avanzar hasta los cuartos de final donde lo esperaba el título mundial y con esto acabar con toda opción para Fanning de hacerse del cuarto y Slater del décimo segundo.

No obstante, parte de la acrobacia brasileña vino también en manos de su coterráneo, Alejo Muñiz, quien le ganó a Mick Fanning una ronda previa a los cuartos de final, hecho que significó para Medina el título que se le anunció en el agua donde aguardaba para su participación en los cuartos de final.

Tal fue la emoción de su primer campeonato que esta le impidió concentrase en su serie y, ante los cientos de brasileños que esperaban en la playa para la celebración, abandonó su heat para ser llevado en hombros el primer campeón brasileño de la ASP.
     
“Se siente increíble, no sé qué decir. Tengo un gran apoyo aquí en Hawái y Alejo lo acaba de hacer por mí. Amo esta multitud de personas aquí y amo este deporte… ahora todo tiene sentido para mí”, dijo Medina en su primera declaración como campeón mundial.

Tanto fue el apoyo brasileño en Hawái, que el heat que abandonó Medina para celebrar en la playa era frente a su otro paisano Felipe Toledo, quien en pocas palaras, no corrió olas durante la serie para esperar a que Medina volviera al heat, corriera un 3,10 y con eso darle la oportunidad al campeón mundial que ganara su primer Pipe Masters, tal vez el evento más importante del año.

Gabriel Medina supo concentrarse de vuelta en la competencia, ganar la semi-final frente al australiano Josh Kerr, pero caer en la final contra el otro australiano, Julian Wilson por 0.43 de diferencia.


Wilson combinó 19.63 puntos, mientras que Medina llegó a los 19.20 en su cuarta final de la temporada.

Video: 


nnia

Pages