Responsive Ad Slot

Noticias Recientes

latest

COSTA RICA CON EL UNICO EQUIPO PARA DETECCION DE CANCER DE CENTROAMERICA

5/28/2015

/ by Ronny Yax
La Clínica de Imágenes Médicas Dr. Chavarria Estrada  introdujo el único equipo de diagnóstico en Centroamérica que detecta si un paciente tiene o no cáncer e informa el lugar preciso donde se ubica dicho cáncer en el cuerpo. 

Se trata del PET/CT (por su siglas en inglés-tomografía de emisión de positrones / tomografía computarizada), que combina, en un solo estudio, información de diagnóstico por medio de imágenes e identifica los más pequeños cambios del metabolismo del cuerpo, causados por el crecimiento anormal de las células. Por eso es considerado el mejor instrumento que hay para el diagnóstico temprano de cáncer, su estadio y ubicación, además de permitirles al médico y al paciente hacer el seguimiento sobre la evolución del tumor y el tipo de respuesta que está teniendo ante los tratamientos. 

Así lo dio a conocer el Dr. Luis Fernando Chavarría Estrada, médico radiólogo de la Clínica de Imágenes Médicas, quien explicó que esta importante adquisición fue realmente visualizada como un proyecto país, tomando en cuenta que el cáncer es la segunda causa de muerte en Costa Rica. 
Según el radiólogo, la gran ventaja es que el PET/CT es una técnica de diagnóstico no invasiva, precisa y ofrece exploraciones hasta hace poco impensables.  PET permite detectar las anormalidades celulares de la actividad tumoral antes que exista algún cambio anatómico. Además, logra documentar los flujos sanguíneos y de oxígeno.  Por su parte, la tomografía axial computarizada (CT) utiliza rayos-x para crear imágenes detalladas y nítidas de la estructura interna del cuerpo en secciones.  Esto le provee a los médicos un diagnóstico exacto de la patología que presenta el paciente y les permite conocer el tamaño, localización, masa y otros detalles de un tumor.

¿Cómo funciona?
Todos los tejidos consumen glucosa, pero aquellos en los que se está produciendo una proliferación maligna consumen mucho más. Por lo tanto, al paciente se le inyecta FDG (fluorodesoxiglucosa), una solución de glucosa con un marcador radioactivo inocuo, que no es un medio de contraste y no produce reacciones alérgicas ni efectos secundarios.   Cuando las células absorben el FDG, esta emite fotones que la cámara del PET captura y traduce en una imagen exacta la captación de glucosa del tumor.

Según el especialista, el PET-CT puede evaluar al menos el 80% de todos los tipos de cáncer : pulmón, linfoma, colon, melanoma, cabeza, cuello, mama, esófago, tiroides, etc.

Permite realizar exploraciones exhaustivas que pueden ahorrarle al paciente el costo de pasar al quirófano para una cirugía exploratoria y/o días de internamiento.  También puede ahorrar en la parte de cirugías, quimioterapias, radioterapias y determinar mejor el tratamiento adecuado.
La instalación se dio de la mano con el Ministerio de Salud de nuestro país, ente rector que vela por el bienestar y la seguridad de la población en general.  Agregó que fue un largo proceso, ya que por ser tecnología de avanzada, el Ministerio envió personal del Departamento de Protección del Ambiente Humano a capacitarse, antes de otorgar cualquier permiso de importación. Fue instalado con todos los protocolos internacionales.

Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada es un centro que se especializa en la aplicación de exámenes médicos radiológicos y sus respectivos diagnósticos, con la más alta confiabilidad, a través del uso de equipos con tecnología de avanzada y un equipo de trabajo comprometido con el bienestar de sus clientes.


nnia

Noticias importantes
© all rights reserved
made with by templateszoo