Responsive Ad Slot

Noticias Recientes

latest

Expotur será la primera bolsa de comercialización turística sostenible

2/16/2016

/ by Ronny Yax


  • La edición número 32 de Expotur, la principal bolsa de comercialización turística de Costa Rica, será del 11 al 13 de mayo este año en el Centro Kölbi de Parque Viva


Costa Rica es internacionalmente reconocido como un destino turístico sostenible, en consecuencia, Expotur tomará esa bandera y se colocará como la primera bolsa de comercialización turística sostenible de la región.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, aseguró que con mayor frecuencia los países alrededor del mundo han detectado la enorme necesidad de incursionar en la sostenibilidad para impulsar la competitividad y el bienestar social; sin embargo, nuestro país ha ido a la vanguardia, convirtiéndose en un ejemplo tangible de turismo sostenible.

“Costa Rica se ha posicionado alrededor del mundo como un destino pionero que ha implementado la sostenibilidad como la piedra angular del modelo de desarrollo turístico costarricense; por ello, resulta primordial que la sostenibilidad sea la bandera para esta edición de EXPOTUR, la principal bolsa de comercialización turística del país”, destacó Ventura.  

Aunque la edición 2016 será la primera en ostentar el emblema de sostenibilidad, Expotur ha venido realizando esfuerzos en esa línea. Por dos años ha recibido el galardón Bandera Azul Ecológica en la categoría de eventos especiales.

“Siendo consecuentes con el destino que somos y especialmente con el valor de sostenibilidad que queremos seguir proyectando desde el país, como organización nos hemos comprometido a fortalecer las acciones que hemos implementado en sostenibilidad ambiental durante Expotur. Nuestra meta es que logremos ser cada vez más un ejemplo a seguir ya no solo en sostenibilidad ambiental, si no también en los otros ejes, el social y económico”, manifestó Massi Devoto, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), ente organizador.

Para lograr el cometido, Expotur este año, al igual que en las dos ediciones anteriores, medirá, reportará y mitigará su huella de carbono. La organización asumió la responsabilidad de presentar posterior al evento, un reporte según lo estipulado en el GHG protocol, o bien Norma INTE 12-01-06. Estas miden principalmente el impacto de transporte, es decir pre y post inspecciones, traslados de compradores del 07 al 13 de mayo, así como traslados oficiales, electricidad, gases LPG y refrigerantes, entre otros.


Una vez recopilada la información se envía el reporte, evidencias y cantidad de tonelaje a FONAFIFO, para su respectiva mitigación. Según los datos del 2015, previo, durante y después del evento, se recorrieron 1,915 km, el equivalente a 796.33 litros de combustible diésel, que a su vez representan 37.1 toneladas de CO2.  

Esta estimación se realiza también para el transporte aéreo de los compradores, según país de procedencia y país de destino. El año anterior provenían de 30 países, produciendo un total de 111.2 toneladas de CO2.

Con la implementación del programa “Vuelo Limpio” se mide y reporta la  huella de viajes al exterior. Mediante el análisis de los datos facilitados por los compradores, así como delegaciones provenientes del extranjero que participan de EXPOTUR, con la herramienta de cálculo de la página oficial se obtendrá el total de toneladas.

Otras acciones

Para ampliar las acciones sobre sostenibilidad en Expotur 2016, la organización ha previsto mantener las acciones en la dimensión ambiental y adicionar otras en la dimensión social y económica.

En la dimensión social, se apunta a contemplar la igualdad de condiciones y género para todos los colaboradores del evento. Buscar un impacto positivo en la comunidad donde se realiza la actividad y rescatar la cultura costarricense durante el evento.

En la parte económica, Expotur aplica criterios imparciales para selección de proveedores y patrocinadores, además se genera empleo directo e indirecto dentro de la comunidad donde se desarrolla el evento y con la aplicación del Plan de Gastronomía Sostenible y Saludable durante el evento, la alimentación se basará en el consumo de productos locales y de temporada que promueva el comercio justo y la salud.

“Expotur es la plataforma más importante para comercializar la amplia oferta de las diversas líneas de productos y servicios turísticos que tenemos en el país y  un modelo que ha facilitado el encadenamiento productivo y la derrama económica por 32 años ininterrumpidos”, agregó Devoto.

La organización espera la afluencia de más de 200 compradores internacionales y la participación de más de 250 empresas vendedoras de la industria nacional.




nnia

Noticias importantes
© all rights reserved
made with by templateszoo