La 4° Feria de Parto Respetado fortalece la lucha por los partos humanizados. - RAYS ARTS MAGAZINE

La 4° Feria de Parto Respetado fortalece la lucha por los partos humanizados.

COMPARTE


-          Bajo el lema “Mi decisión, mi cuerpo, mi bebé”, este año la feria se focaliza en el poder de decisión y los derechos de las mujeres durante el embarazo y el parto.
-          El evento se realizará el día 15 de mayo, en el Hotel Ave del Paraíso
La Feria se celebra como parte de la Semana Mundial por el Parto Respetado y se presenta como un espacio para la promoción de los derechos e información consciente y científica del embarazo, parto y postparto. Este 4° encuentro es organizado por ANIDAR (Centro de yoga y atención a la familia gestante) y profesionales vinculados a la temática; y se realizará en el Hotel Ave del Paraíso el domingo 15 de mayo de 9:00 am a 6:00 pm. Habrá stands de productos para la mamá y el bebé, de comida, puestos informativos, charlas con profesionales, talleres, presentaciones artísticas y video foro.

En concordancia con el movimiento internacional por partos respetados, la feria este año plantea “Mi decisión, mi cuerpo, mi bebé”. Con este lema se pretende, por un lado, ofrecerles información sobre sus derechos y así empoderar a las mujeres sobre sus decisiones. Por otro lado, exigir a las instituciones y sociedad en general que se reconozcan y respeten esos derechos. Mónica Miranda, Enfermera Obstetra y organizadora del evento lo explica, “somos un movimiento que defiende los derechos de las mujeres durante el proceso prenatal, parto y postparto, debido a que hay muchos casos y demandas de violencia obstétrica. Esta feria se dirige a todas las mujeres embarazadas en general, que asisten a instituciones públicas o privadas, con el fin de promocionar procesos de embarazos y parto saludables y respetados, y al mismo tiempo prevenir más casos de la tan reiterada violencia obstétrica que denuncian las mujeres”.

Humanizar el parto es respetar la fisiología natural del mismo, así como los deseos y necesidades de la mujer, es dejar que las mujeres sean protagonistas y no víctimas durante sus procesos, “queremos profundizar sobre la sabiduría que todas tenemos en nuestros cuerpos para dar a luz. Nuestros cuerpos saben qué necesitamos, cómo movernos, qué posiciones tomar, nosotras sentimos a nuestros bebes y por esto la importancia de nuestro empoderamiento. Queremos devolver la confianza a las mujeres, y que así con sus conocimientos y propias responsabilidades sobre sus procesos de embarazo y parto, puedan exigir y hacer cumplir sus derechos”, puntualiza Miranda.

Por otra parte, esta lucha por una nueva forma de atención orienta sus esfuerzos a las instituciones de Costa Rica, por ser en éstas donde se dan más del 99% de los nacimientos. Juan Carlos Gutiérrez, enfermero y parte del movimiento aclara, “demandamos y exigimos que las instituciones de la salud respeten los derechos y las normas que ya existen desde el 2008 en la Caja Costarricense del Seguro Social para la atención integral de mujeres, niños y niñas en el periodo prenatal, parto y postparto”. Cada vez hay más personas que se acercan al movimiento, que están demandando cambios basados en sus propias experiencias con las instituciones, “hospitales públicos como el Calderón Guardia trabajan por un cambio en el paradigma de atención, la UCR organiza charlas y actividades de sensibilización por un parto respetado, los diputados están actualmente haciendo una Ley sobre Violencia Obstétrica, el INAMU trabaja campaña sobre mujeres violentadas en sus experiencias de partos; se va cambiando de a poco pero es una minoría y hace falta mucho por construir y exigir”. 

Natalia Del Valle, Doula acompañante de mamás durante el parto, remarca la importancia de la lucha por el empoderamiento social de las mujeres y la familia y de la parte médica, para el respeto de la fisiología del parto: “lo más importante es que se difundan los derechos de las mujeres, lo que ya está establecido en la CCSS o las recomendaciones que da la Organización Mundial de la Salud. Hay lineamientos generales que se dan a nivel mundial y que muchas mujeres no lo saben, como que se le permita a la mujer estar acompañada durante el parto, alimentarse, pararse, etc, muchos factores  que favorecen el proceso y no necesariamente se conocen”.

De aquí la importancia de esta Feria que se fortalece cada vez más, proponiendo diálogo, discusión e información en base a sólidas evidencias científicas y no en mitos o prácticas rutinarias. Como Natalia lo dice “el parto respetado no es algo nuevo, lo nuevo es que dentro de la medicalización extrema y los abusos médicos, las mujeres estén pronunciándose, que alcen su voz para decidir, es un movimiento social dentro de otros despertares, de regresar al respeto de la vida, porque está demostrado científicamente que la forma en que nacemos nos deja fuertes implicancias en lo personal y social”

La 4° Feria de Parto Respetado pretende un encuentro para seguir aportando, fortaleciendo y formando a la población, con la intención también de “poner en conexión a las mujeres y familias con proveedores de salud, para que conozcan opciones. Establecer vínculos entre lo que pasa a nivel global y nuevas tendencias con las personas que estamos en Costa Rica trabajando por los partos humanizados”, finaliza Del Valle.

Las entradas para público general tendrán un costo de 1500 colones, para embarazadas 1000 colones, para niños y adultos mayores será gratis.



nnia

Pages