Responsive Ad Slot

Noticias Recientes

latest

Costa Rica primer país del mundo en medir Índice de Progreso Social en Centros Turísticos

1/16/2017

/ by Ronny Yax


Costa Rica se convierte en el primer país del mundo en medir
el Índice de Progreso Social en Centros Turísticos

·         Turismo es motor de desarrollo: Más del 90% de los hogares encuestados asociaron
al turismo con empleo, desarrollo, más ingresos y mayor actividad económica para sus comunidades.

·         Primera etapa contempló la medición en 10 Centros Turísticos distribuidos por todo el territorio nacional, en los que los niveles de progreso social se mantuvieron en altos y medio altos.

·         El Índice representa una plataforma para trabajar conjuntamente en mejorar la
calidad de vida de los habitantes.

·         Proyecto resultó finalista en los Premios de la OMT en Innovación
y Excelencia en Turismo.

En el mundo, el turismo ha sido uno de los sectores con mayor crecimiento y en nuestro país es considerado como una industria dinamizadora que genera progreso y desarrollo, de acuerdo con los datos que reflejan el impacto económico (ver recuadro); sin embargo, los efectos sociales y ambientales a nivel comunitario nunca habían sido cuantificados hasta ahora.

Costa Rica se convirtió en el primer país en el mundo en realizar la medición del Índice de Progreso Social (IPS) en Centros Turísticos. Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que este proyecto representó un gran reto para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y para el país, ya que se buscaba determinar cuánto desarrollo y progreso social genera.

“Siempre se ha considerado que el turismo es una industria dinamizadora que aporta innumerables beneficios a las economías locales y sus habitantes; por ello, nos dimos a la tarea de medir el IPS en 10 Centros Turísticos distribuidos por todo el territorio nacional, con el fin de promover un análisis estratégico del sector turístico en Costa Rica, identificando y potencializando en esta primera etapa, los beneficios de la industria en la economía y la sociedad costarricense, para así promover mecanismos innovadores que promuevan el desarrollo de acciones conjuntas entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado empresarial, que fortalezcan el papel del turismo y su impacto en las comunidades turísticas”, explicó Ventura.

IPS demuestra que Centros Turísticos impulsan progreso social

El ICT desarrolló la medición del Índice de Progreso Social en Centros Turísticos. Para ello, se contrató al INCAE Business School y en conjunto determinaron los 10 destinos a evaluar que formarían parte de esta primera etapa (Fortuna, Papagayo, Tamarindo, Santa Teresa, Monteverde, Drake, Tortuguero, Puerto Viejo, San Gerardo, Manuel Antonio).

La escogencia de estos Centros Turísticos obedeció a que en su conjunto representan los diferentes tipos de desarrollos turísticos sostenibles que se han implementado en el país, siendo casos exitosos en cuanto a demanda y que generan impactos directos e indirectos en las poblaciones y comunidades aledañas. 

Ventura explicó que gracias al IPS, se concluyó que los centros turísticos han fomentado el progreso social en las comunidades donde se encuentran, principalmente en los aspectos de capital físico, natural y humano.
Este análisis estadístico concordó con la percepción de los habitantes de los centros turísticos, en la que más del 90% de los hogares encuestados reconocieron que el turismo es beneficioso para su comunidad. Las principales virtudes del turismo identificadas por los hogares son empleo, desarrollo, más ingresos y mayor actividad económica para la comunidad. Además, el inglés representa una ventaja competitiva en el sector.

Otro de los aspectos destacables es que conforme las instituciones locales sean más eficientes, se promueve el progreso social y la competitividad de los centros turísticos.

Midiendo el progreso social

El Índice de Progreso Social es la primera medida integral del desempeño de una comunidad que permite evaluar el bienestar de las personas en una sociedad de forma independiente y complementaria a las medidas económicas tradicionales, como el Producto Interno Bruto, el ingreso o los indicadores de competitividad, con el fin de facilitar una mejor intervención del Estado, de la sociedad civil y de las empresas privadas, en torno a la identificación adecuada de las prioridades sociales y ambientales.

Según Roberto Artavia, Presidente del Consejo Directivo del INCAE, para efectos de la medición, se utilizaron tres dimensiones y doce componentes temáticos para obtener una visión multifacética del bienestar, donde cada componente se enfoca en medir un concepto esencial para el bienestar en el siglo XXI, como se detalla a continuación:


Además explicó que el IPS se podrá complementar con los cálculos de indicadores económicos y de gestión turística para comparar directa o indirectamente las mediciones de progreso social y las de desarrollo turístico, con el fin de determinar la eficiencia con la que los ingresos económicos de los destinos turísticos se transforman en bienestar para las comunidades y sus ecosistemas.

Por su parte, Rodolfo Lizano, Director de Planeamiento y Desarrollo del ICT, indicó que el proyecto en su conjunto logra obtener un diagnóstico del bienestar colectivo y ambiental y un perfil para cada uno de los destinos turísticos examinados, lo cual ayudará a los líderes y a los ciudadanos a identificar las fortalezas y áreas a reforzar relativas al progreso social de su comunidad, en relación con otras comunidades, permitiendo identificar las inversiones potenciales y sus áreas de acción.

Según Lizano, aunque el IPS se ha calculado para muchos países en el mundo y para varias regiones, es la primera vez que un país hace un ejercicio para medir el IPS en centros turísticos.

En términos generales, esta primera etapa ha logrado identificar las diferencias en el bienestar de los centros turísticos en relación con los perfiles de progreso social de sus respectivos cantones.

De acuerdo con Ventura, los resultados en estos 10 Centros Turísticos fueron muy positivos, ya que los niveles de progreso social relacionados con turismo se mantuvieron en altos y medio altos. El objetivo es continuar con esta medición para completar los centros turísticos restantes que existen en el país y efectuar mediciones de seguimiento cada dos años.


Los componentes con mejor desempeño en los Centros Turísticos fueron Nutrición y Cuidados Médicos Básicos, Agua y Saneamiento, Vivienda, Seguridad Personal, Acceso a Información y Comunicaciones, Calidad Mediombiental y Acceso Educación Superior.

Por su parte, los aspectos a reforzar son Acceso a Conocimientos Básicos, Salud y Bienestar, Derechos Personales, Libertad Personal y de Elección y Tolerancia e Inclusión.

IPS define hoja de ruta para reforzar progreso social en Centros Turísticos
La medición IPS, proporciona insumos para diagnosticar el impacto del sector turístico en las comunidades costarricenses, pero también para generar en la segunda etapa, una hoja de ruta de acciones e intervenciones sociales que atiendan las necesidades de la comunidad y que fortalezcan el papel del sector como motor del desarrollo, fomentando un crecimiento económico inclusivo en cada uno de los centros turísticos estudiados.

Ventura señaló que la medición servirá como una plataforma de colaboración que le permitirá a los líderes y tomadores de decisión de los centros turísticos desarrollar una agenda de estrategias e intervenciones sociales conjuntas para garantizar el mejoramiento de la vida de los habitantes en sus respectivas comunidades.

Por ello, el ICT identificó cuatro áreas de acción que permitirán impulsar aún más el progreso social en esos 10 centros turísticos. De esta manera, se estarán coordinando esfuerzos interinstitucionales para promover el inglés, el reforzamiento de la seguridad turística, la conectividad a las tecnologías de la información y la aprobación de los planes reguladores para el ordenamiento territorial.

Asimismo, explicó que se busca aprovechar el potencial de la herramienta para desarrollar esta etapa de coordinación interinstitucional, pero además brindar los respectivos informes a los ministerios e instituciones sobre las áreas en las que es necesario redoblar esfuerzos en dichas regiones.

“Nuevamente Costa Rica asume la vanguardia en materia turística. Hoy podemos afirmar que efectivamente el turismo es el motor de desarrollo de la economía nacional, que genera un impacto positivo en las comunidades y en sus habitantes, gracias a los encadenamientos productivos, el empleo y las oportunidades de progreso que esta industria brinda. La medición del IPS además demostró que en los centros turísticos hay una mejor calidad de vida en relación con los cantones. Asimismo, esta herramienta nos permitirá realizar un trabajo más eficaz y eficiente, ya que muestra una hoja de ruta para que las diversas instituciones y actores locales enfoquen correctamente sus esfuerzos en aras de propiciar un crecimiento incluyente y sostenible, acorde con nuestro modelo de desarrollo turístico que nos identifica diferencia del resto del mundo”, aseguró Ventura.




nnia

Noticias importantes
© all rights reserved
made with by templateszoo