Costa Rica alcanzó posicionamiento mundial como referente en turismo sostenible - RAYS ARTS MAGAZINE

Costa Rica alcanzó posicionamiento mundial como referente en turismo sostenible

Comparte


  • La ONU realizó la clausura del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo en Ginebra, Suiza.
  • Gracias al posicionamiento del país, Ministro de Turismo de Costa Rica fue el único representante de América en participar en el panel “Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El camino a seguir”, organizado por la OMT.

Durante este año, de forma inédita la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, situación que Costa Rica asumió como un reto para reposicionar al país en el mapa turístico mundial.
Mauricio Ventura, Ministro de Turismo aseguró que con el paso de los años, Costa Rica se ha consolidado en materia turística con la clara visión de interiorizar la sostenibilidad como una forma de vida y para ello ha sido fundamental desarrollarla en sus tres ejes de acción: socio cultural, ambiental y económico.
“Cuando supimos que la ONU iba a declarar el 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, debíamos aprovechar esa coyuntura y por ello, durante este año desarrollamos una serie de acciones que nos condujeron a cumplir los objetivos de posicionar a nuestro país como un referente de turismo sostenible. Hoy Costa Rica no solo tiene el reconocimiento mundial, sino que también nos hemos convertido en el ejemplo a seguir en materia de sostenibilidad”, explicó Ventura.
En el marco de esa visión, desde el Instituto Costarricense de Turismo, se formó parte del Consejo Ejecutivo de la OMT en representación de los países del continente americano.
También el país fue galardonado en los premios a la Innovación y Excelencia en Turismo de la OMT, al convertirse en el primer destino en medir el Índice de Progreso Social en Centros Turísticos, con lo cual se demostró que el turismo es una industria dinamizadora que aporta innumerables beneficios a las economías locales y sus habitantes.
Del mismo modo, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís, fue designado como embajador especial del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo y la OMT decidió extender dicho nombramiento.          
Asimismo, tan solo dos meses atrás, el señor Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, visitó Costa Rica y además de enriquecer a la industria turística con su experiencia y calidez humana, presenció el lanzamiento del CST 2.0.
Según Ventura, desde hace 20 años, la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) ha contribuido en consolidar la imagen de Costa Rica como un país pionero en turismo sostenible, al ser una herramienta para la evaluación de sostenibilidad en las empresas turísticas; sin embargo, debía evolucionar a una norma que se adecuara a las tendencias actuales, a los avances tecnológicos y a las necesidades de una industria cada vez más demandante; razón por la cual, este año se efectuó el lanzamiento del CST 2.0 de manera que propiciáramos la competitividad, diferenciación y calidad de las empresas y del destino turístico.
También, por primera vez en la historia, el Instituto Costarricense de Turismo estableció una alianza con la OMT y CNN Internacional para desarrollar la nueva identidad turística “Costa Rica. My Choice, Naturally”, la cual muestra a nuestro país como un destino generador de experiencias auténticas de viaje que mejora la calidad de vida de quienes nos visitan.
“En el marco de esta ceremonia de clausura, agradecemos la oportunidad y el privilegio que se nos otorgó como país, al destacar el compromiso que hemos asumido desde hace casi tres décadas, cuando decidimos implementar nuestro Modelo de Desarrollo Turístico, en el que la sostenibilidad representa la piedra angular y es la herramienta idónea que impulsa la competitividad y el bienestar social, destacó Ventura.






nnia

Post Bottom Ad

nnia

Pages