Pacientes con catarata tienen más posibilidad de recuperar el 100% de su visión - RAYS ARTS MAGAZINE

Pacientes con catarata tienen más posibilidad de recuperar el 100% de su visión

Comparte


  • Esta enfermedad es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años.
  • Nuevo equipo médico permite verificar el tipo de lente intraocular adecuado para cada persona.

Los pacientes que se sometan a una cirugía de cataratas tendrán mayores posibilidades de recuperar el 100% de su visión, gracias a un nuevo equipo que comprueba si el tipo de lente intraocular que se implanta en el ojo es adecuado, según las características de cada paciente.
Se trata del Optiwave Refractive Analysis (ORA por sus siglas en inglés), que constituye el único sistema en oftalmología, disponible en el país, capaz de verificar la idoneidad del lente intraocular requerido, una vez que se realiza la extracción de la catarata en el quirófano.
Esta nueva tecnología cuenta con tres cámaras capaces de tomar 40 fotografías en dos segundos. Con esta información, el cirujano elige el lente adecuado que ofrece al paciente una buena calidad de visión, sin necesidad de anteojos.
Antes de cualquier cirugía de cataratas, el paciente debe someterse siempre a una serie de pruebas que determinan el tipo de lente intraocular necesario; este varía según el tamaño del ojo y la curvatura de la córnea. Sin embargo, cuando la catarata es extraída, esa estimación puede resultar imprecisa por distintos factores: la consistencia de la misma, alguna irregularidad en la córnea o, incluso, la cooperación del paciente durante el diagnóstico.
“Gracias a esta nueva tecnología, el paciente se asegura una mejor calidad de visión. Muchas veces una persona se somete a una cirugía de catarata, pero el resultado de su visión no es lo que se esperaba, porque el cálculo del lente no fue el ideal. Con el nuevo equipo ORA se reduce el riesgo de una segunda intervención”, explicó Claudio Orlich, director y oftalmólogo de Clínica 20/20.
Cifras en Costa Rica
Las cataratas sin tratamiento son la principal causa de ceguera y de deficiencia visual grave en personas mayores de 50 años, según datos de la Evaluación Rápida de Ceguera Evitable (ERCE) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
De acuerdo con el Área de Estadística en Salud de la CCSS, en la última década se duplicó la cantidad de egresos hospitalarios de pacientes que sufrían de cataratas. Para el 2006 se atendieron 6.344 pacientes, mientras que el año pasado la cifra llegó a 11.398 casos.
Esta enfermedad se desarrolla de forma gradual, por lo que es posible que los cambios en la visión no se perciban de inmediato. Los síntomas de las cataratas son visión borrosa, mucha sensibilidad a la luz, visualización de dos imágenes en lugar de una, dificultad para ver bien de noche o percepción de los colores brillantes como atenuados o amarillentos.
El ojo cuenta con un lente natural transparente cuya función es enfocar para poder ver. Después de los 50 años, ese lente empieza a nublarse hasta que se forman las cataratas.
Aunque el envejecimiento es la causa más común de las cataratas, también existen otros factores de riesgo tales como la diabetes, traumatismos o golpes, infecciones e inflamaciones oculares, medicamentos como cortisona o, incluso, tener algún familiar con cataratas. Si usted presenta alguno de estas condiciones, consulte a un especialista.




¿Por qué las personas con cataratas no se operan?
Según el ERCE, existen tres principales causas por las que las personas con cataratas no se operan. En primer lugar, porque no sienten la necesidad de tratamiento ya que no perciben una deficiencia y, por supuesto, el diagnóstico los toma por sorpresa. El miedo es la segunda razón que mantiene a los pacientes lejos del quirófano y, en tercer lugar, están aquellos que desconocen la existencia de un tratamiento para su enfermedad.
También, existe un pequeño grupo de pacientes que no se operan por retrasos en la programación de su cirugía, porque están en lista de espera o porque aún no resuelven el seguro médico para costear la operación.

Acerca de Clínica 20/20 
La Clínica 20/20 fue inaugurada en agosto del 2007.  El centro oftalmológico cuenta con los equipos tecnológicos más avanzados para la salud visual de las personas, exclusivos en la región centroamericana y el Caribe. 
La Clínica es pionera en diferentes cirugías, tratamientos y adquisición de equipos de última tecnología. Ofrece cirugía de miopía, hipermetropía y astigmatismo -100% con láser- utilizando el único Láser Intralase de Femtosegundo, en Centroamérica. Este láser también permite realizar trasplantes de córnea e implantar anillos para la corrección de queratocono. 

En el 2011, la Clínica 20/20 adquirió el primer láser LenSx para cirugía de catarata en Centroamérica.












nnia

Post Bottom Ad

nnia

Pages